Noticias Candidatos Peru


Luis Castañeda encabeza intención de voto con un 54% para alcaldía de Lima
Luis Castañeda encabeza intención de voto con un 54% para alcaldía de Lima

El candidato de Solidaridad Nacional (SN) y ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, encabeza la intención de voto para las elecciones municipales a la alcaldía de Lima, con un 54%; seguido por Susana Villarán, de Diálogo Vecinal, con 11%; Salvador Heresi, de Perú Patria Segura, con 6% y Fernán Altuve, de Vamos Perú, con 2%, según un estudio de opinión publicado por GfK.

"Es evidente que todavía no inicia la campaña y la gente no evalúa en función de candidatos sino, diría, en relación con estereotipos y a las imágenes preestablecidas que tienen de ellos. Estas cifras no son aún producto de un mínimo de exposición o debate", analizó el gerente general de GfK, Hernán Chaparro.

El analista subrayó que es interesante que a diferencia del estudio de opinión del mes pasado, las personas que se ubican en el grupo de blanco/viciado o que no saben/no opinan se ha reducido, y ahora solo suma un 23%.

"El porcentaje se reduce lentamente y va trasladándose a los candidatos", indicó.

Chaparro interpretó que los encuestados que responden sentirse obligados a votar porque no quieren pagar la multa (46%), sumado a los que sienten que es una pérdida de tiempo (7%), logran una cantidad importante que expresa la insatisfacción y rechazo ciudadano por la manera exclusiva en que los partidos políticos manejan el sistema.

Explicó que al preguntar sobre los sentimientos que experimentan al votar por su candidato, la mayor parte de los que optan por Villarán dicen estar satisfechos al sufragar, y un porcentaje mucho menor respondió que lo hace por obligación.

Según Chaparro, ello se interpreta que en su mayoría quienes tienen la intención de votar por Villarán son personas más interesadas en política.

Fuente: www.larepublica.pe

 
Noticias Relacionados